¿Vino o cerveza? Gran parte de los menús que nos proponen los chefs o los bloggers gastronómicos son maridajes perfectos con tintos, rosados o blancos. Hoy queremos proponeros un menú que podría ser para la última noche del año donde el maridaje es con cerveza.
Un menú rico y saludable para la última noche del año de 2018.
De primero una ensalada de atún rojo y langostinos con una suave vinagreta de cebollino, aceite de oliva y vinagre de vino. Nuestra recomendación es que utilicéis un pescado azul, el pescado blanco tiene menos sabor por lo que la cerveza ocultaría aromas, hay que tratar de lograr un equilibrio. Una cerveza intensa de trigo o una lager especial para este plato con el que vamos a abrir boca.
Una alternativa a este plato podría ser un salpicón de pulpo y langostinos que combinaríamos con una lager especial o unas brochetas de langostinos con piña y mango que en este caso una cerveza de trigo más suave sería perfecta.
De plato principal una carne: cordero, ternera, cerdo, pavo o pollo. El maridaje de la carne siempre dependerá de la salsa con la que se cocine o se acompañe esa pieza de carne. Cuanto más fuerte o intenso sea el sabor de la carne y de su salsa más fuerte tendrá que ser la cerveza con la que acompañemos al plato. No es lo mismo una carne roja que una carne blanca. En el caso de carnes de cerdo, pavo o pollo que son más suaves, una lager o una Pilsen.
Una ternera podemos acompañarla de una cerveza de trigo, un estofado de una Guiness y un cordero con una lager.
Y llega la hora del postre, aquí os damos a elegir dos opciones de postre. Si optamos por los típicos turrones clásicos de almendra y miel, la opción es una cerveza suave. Si nos arriesgamos con una opción de postre más atrevida un coulant de chocolate o un helado de cacao belga que lo acompañaremos de una cerveza negra. El intenso sabor del chocolate marida perfectamente con el sabor a regaliz y fruto seco de la cerveza de este tipo.
Y para brindar por el nuevo año: el brindis con la cerveza que más os guste, la que te deja el mejor sabor, las mejores sensaciones, los mejores recuerdos.
Mientras encendéis los fogones ponemos fin a nuestro año con el deseo de un 2019 lleno de fuerza y buenos hábitos, ¡Gracias por acompañarnos!
¡Feliz vida! ¡Feliz año 2019! ¡Salud!