DE TEMPORADA: CADA ALIMENTO EN SU TIEMPO.

¿A qué en invierno cuando llueve y hace frío no te pones sandalias? ¿Y por qué comes fresas en enero? ¿Y uvas en diciembre? ¿preguntas en el mercado por los productos de temporada?

Cuando no existían neveras ni medios para la conservación de los productos frescos tenías que consumirlos al momento. Se producía lo que se iba a consumir y en algún caso un excedente para comercializar con él.

Aunque bien es cierto que hay productos atemporales, la mayoría de los alimentos que comemos a lo largo del año tienen su periodo óptimo. ¿Por qué es importante conocer los periodos de estos productos?

Primero porque el sabor y la calidad es mejor. Las mejores manzanas son en otoño, al igual que las uvas. Las fresas son de mediados de primavera y los melocotones de verano.

Segundo porque si compras productos de temporada te aseguras que estás comprando producto autóctono y no producto que haya viajado. Es imposible que durante el invierno los melocotones puedan darse en nuestro país, por eso la mayoría son importados a países de climas más cálidos.

Tercero porque estás ahorrando. Cuando hay excedente, ese alimento tiene un coste más bajo, por el contrario si hay más demanda que oferta y ese producto tiene que venir de otros destinos, su coste se incrementará considerablemente.

Cuarto por la salud del planeta. Si consumimos producto de temporada no hay que forzar la cosecha con ningún tipo de producto químico. Además si comemos productos de temporada reducimos el consumo de dióxido de carbono y por tanto el impacto ambiental será menor.

Finalmente por tu salud, el producto de temporada necesita menos conservantes. Su proceso de maduración es de forma natural garantizando como ya comentamos la calidad y el sabor del producto.

Si a todo esto le sumamos que consumiendo producto de temporada estaremos favoreciendo la economía local y de cercanía, ¿qué más se puede pedir? ¿qué no sabes cuales son los productos de temporada? Prometemos contároslo en próximos posts, pero ya os adelantamos que para las fresas que ya lucen en los mercados, y aunque este año el buen tiempo ha llegado antes de lo previsto, todavía es demasiado pronto.