ÚLTIMOS ARTÍCULOS

¿Por qué no nos alimentamos todo lo bien que deberíamos?

¿Por qué no nos alimentamos todo lo bien que deberíamos?

A pesar de vivir en uno de los países que más puede presumir de dieta, la tan alabada dieta mediterránea estudios médicos y nutricionales señalan que el número de niños y adolescentes con obesidad y sobrepeso cada vez es mayor.

 

Cómo puede ocurrir esto en un país donde podemos presumir de tener una de las mejores huertas de Europa, que somos la segunda potencia mundial en aceite de oliva u oro líquido y que contamos con algunos de los mejores cocineros del mundo. ¿Qué es lo que nos está fallando?

 

Antes en los hogares se dedicaba tiempo al arte culinario, tanto a realizar la compra como a la cocina. El ritmo de vida ha cambiado completamente, por una parte no tenemos tiempo para elaborar platos y por eso en muchas ocasiones se recurre a platos preparados o precocinados cuyo aporte calórico normalmente es mayor y por otra tampoco tenemos tiempo a realizar la compra. No todo el mundo y especialmente en las ciudades dispone del tiempo necesario para ir a comprar, ver el producto y elegir.

 

Por otra parte la adquisición de productos frescos diariamente supone un coste más elevado en nuestra cesta de la compra, coste que se incremente cuando no tenemos tiempo para comparar entre un centro comercial y otro y acudimos al que tenemos más cerca de casa, cargamos, pagamos y listo.

 

El consejo más importante que os podemos dar es que la alimentación es salud. Si queremos empezar a educar a las nuevas generaciones en una nutrición saludable deberíamos dedicar un rato a la semana a la organización de nuestra dieta.

 

1º Apúntate a los productos frescos y de temporada, siempre son más sabrosos y más económicos. Puedes hacerte un calendario con los que corresponden a cada momento.

2º Utiliza internet para comparar precios entre unos centros y otros y eso te ayudará con el ahorro.

3º Si tu tiempo es muy justo cocina dos o tres días para el resto de la semana. Los platos de cuchara y las cremas de verduras son muy sanas y se conservan muy bien. Las legumbres en algunos casos adquieren más sabor el segundo día.

4º Si compras productos preparados, mira los ingredientes y recuerda que no todos los conservantes son tan malos.

 

Y ya para terminar te diremos que es muy cierto ese dicho popular de “somos lo que comemos” así que tu alimentación debería de ser una prioridad.

Resumen del evento de Presentación de ABN a los vecinos de V. del Pardillo. 11 de abril de 2019

Resumen del evento de Presentación de ABN a los vecinos de V. del Pardillo. 11 de abril de 2019

Ayer día 11 de abril, tal y como habíamos anunciado previamente, celebramos un evento de Presentación de la Fábrica de ABN a los vecinos de Villanueva del Pardillo.

El evento comenzó a las 19:00 y tuvo una duración de dos horas. Asistieron una treintena de personas. Aprovechamos esta nota para agradecer a los asistentes su presencia y el clima de cordialidad que hubo en todo momento. Esperamos que la reunión fuera tan provechosa para los asistentes como lo fue para nosotros.

El acto tuvo una breve introducción para seguidamente hacer una presentación de la empresa con descripción de futuras mejoras y así resolver preguntas y cuestiones que se fueron planteando durante todo el transcurso del evento.

Durante la primera parte explicamos brevemente nuestra compañía, quiénes somos y de dónde venimos. Se abordaron dos cuestiones que ya nos habían transmitido desde diferentes ámbitos con anterioridad y que queríamos aclarar antes de comenzar.

¿Por qué se celebraba este acto a un mes de las elecciones? Porque nos da igual quien gobierne en el municipio, porque no queremos que nadie nos utilice a nivel político, y sobre todo por terminar con el estado de alarma creado de forma irresponsable sobre nuestra actividad entre los vecinos de Villanueva del Pardillo. Determinadas personas, sin haber ni siquiera visitado la fábrica, sin conocimiento ni formación mínima en materia industrial o medioambiental para plantear un análisis serio de la situación, se han estado dedicando a verter falsedades sobre nosotros, tales como que somos contaminantes, que emitimos sustancias tóxicas, que realizamos actividades no autorizadas, entre otras. Falsedades que ayer desmontamos de forma rotunda con datos oficiales e informes técnicos.

¿Por qué no se ha celebrado antes? Nuestra actividad se desarrolla en un Polígono Industrial calificado para una industria de nuestras características. Nosotros hemos cumplido siempre con nuestras obligaciones legales y hemos ofrecido nuestra colaboración a todos los vecinos y partidos políticos que así lo han solicitado. Por otro lado, nos hemos ofrecido a asistir a actos de los partidos políticos con sus votantes, asistir a plenos municipales y a que los propios partidos políticos organizasen reuniones entre sus votantes y nosotros mismos. Hemos hablado y seguimos haciéndolo con Institutos y colegios del municipio para colaborar y que alumnos y profesores puedan venir a visitarnos. Creemos sinceramente, que hemos intentado por todos los medios explicar nuestra actividad a todos los que lo han deseado y que por supuesto, lo seguiremos haciendo.

Tras la introducción inicial, hicimos una presentación de la compañía, de nuestras fuentes de financiación que nos han permitido llevar a cabo el proyecto (CDTI, Avalmadrid entre otros) y del proceso productivo que realizamos en nuestra fábrica de deshidratación de Levadura de Cerveza en Villanueva del Pardillo.

Estamos muy orgullosos de ser la única fábrica de estas características en España y aún más de contar con la confianza, colaboración y respaldo de todas las grandes cerveceras españolas y portuguesas. Es un orgullo que nos seleccionaran como su socio estratégico en esta materia que es tan importante para su producción.

Explicamos pormenorizadamente a los asistentes que, para la puesta en marcha de la fábrica, construimos un gaseoducto de alta presión para dar servicio al polígono. Ahora todas las empresas que lo necesiten pueden acceder al Gas Natural gracias a nuestro ramal de alta presión (cabe destacar que la Administración debería haber instalado Gas Natural desde el principio en el polígono industrial). En este aspecto, reseñamos que el Gas Natural se caracteriza por la ausencia de cualquier tipo de impurezas y residuos, lo que descarta cualquier emisión de partículas sólidas, hollines, humos, etc. También aprovechamos para remarcar que las emisiones de SO2 son 150 veces inferiores a las del gasóleo y las emisiones de CO2 en la combustión son un 20% inferiores a la del gasóleo y un 40% inferiores a las del fuel-oil. (Fuente: Ministerio para la Transición Ecológica).

Hicimos especial hincapié en cómo habíamos estado introduciendo medidas de forma continua para mitigar cualquier posible molestia durante los primeros momentos de implantar la fábrica. Estas medidas, que explicamos detalladamente durante esta parte del evento, fueron principalmente dos: el filtro de lavado de gases (scrubber) y la instalación de un equipo neutralizador.  Estos dos equipos nos permitieron reducir exponencialmente las incidencias.

En nuestro afán por la transparencia, mostramos a todos los asistentes que habíamos encargado un estudio (voluntario) a una empresa certificada para medir los COV´S, compuestos orgánicos volátiles contaminantes del aire, generadores de olor y perjudiciales para la salud a determinadas concentraciones. El informe presentado a todos los asistentes demostraba que no había presencia alguna de estos compuestos descartando de forma absoluta cualquier emisión de partículas contaminantes y/o dañinas para la salud.

Aprovechamos para recordar que nosotros sólo procesamos levadura de cerveza, nada más y recordamos que existen otras fábricas en el municipio que no trabajan con gas natural como nosotros sino con calderas, hornos y freidoras.

Seguidamente informamos a todos los asistentes de un dato esclarecedor como es el que, en tan solo 24 meses, hemos recibido hasta 10 inspecciones de diferentes organismos públicos de Medio Ambiente, Salud Pública o del propio Ayuntamiento de Villanueva del Pardillo.

A continuación, presentamos las mejores soluciones que tenemos a fecha de hoy, siendo la más relevante la de instalar un Biofiltro que permite eliminar el vapor de agua que se produce en la fábrica.

Este proyecto se explicó y se comunicó a todos los asistentes que se había presentado un documento breve a modo de anteproyecto al Ayuntamiento para que evaluaran técnicamente su viabilidad. Entendemos que con las elecciones tan cerca, este proyecto se autorizará con el nuevo equipo de gobierno entrante y siempre después de que nosotros presentemos el Proyecto de Ejecución.

Por último, antes de terminar el evento, nos emplazamos a seguir avanzando y organizar una reunión similar en 6 meses para revisar el estado del proyecto.

Reiteramos nuevamente nuestro agradecimiento a todos los asistentes invitándoles a contactar con nosotros para resolver cualquier duda de forma directa.

Aprovechamos este blog para recordar a todos los que no pudieron asistir al evento que volveremos a repetirlo el próximo día 7 de mayo a las 19:00 en el Centro Cultural Tamara Rojo. Os esperamos.